domingo, 17 de febrero de 2013

Ricardo Fernandez Barrueco



La diferencia entre el peso de destete actual (alrededor de los 110 kg) hasta el peso de entrada a un feedlot para terminación se logra en un período de 70 a 80 días, con ganancias promedio que rondan los 900 gramos por cabeza y por día en corrales de recría o sobre recursos forrajeros de distinta calidad con o sin suplementación. En esta última situación el ritmo de ganancia sería de alrededor de los 600 gramos diarios y la duración del proceso de 4,5 a 5 meses aproximadamente. Si no se emplea suplementación, la ganancia es menor y el tiempo transcurrido mayor.

La liquidación de vientres por distintos motivos y la consiguiente disminución en el número de nacimientos torna inevitable el aumento del peso de faena para poder mantener el consumo de carne.

Como la terminación es un proceso “caro”, se debe tratar de lograr la mayor cantidad de kilos en la etapa donde el vacuno consume menos kilos de alimento para lograr un kilo de carne. Esto hace que sea cada vez más importante, la eficiencia en el proceso de recría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario